FIOB: “POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS “

Declaración Política de la VIII Asamblea General del

Frente indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB),

celebrada los días 10, 11 Y 12 de octubre en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

 

www.fiob.org

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

AL PUEBLO DE OAXACA, DE MÉXICO Y DEL MUNDO:

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL:

Hoy, 12 de Octubre de 2014, día de la Resistencia Indígena y Afrodescendiente a lo largo del Abya Yala, día en que hacemos memoria y resistiendo a más de 522 años de colonización vigentes. Un día como hoy llegó al Abya Yala una forma de civilización colonizadora y hegemónica que se caracterizó por la opresión, explotación y despojo de nuestros territorios, junto con la explotación de nuestros cuerpos para el servicio de un sistema que aún sigue consumiéndonos y precarizando. Este sistema colonizador impuso la colonización de nuestras mentes penetrando un racismo estratégico que serviría para controlar a nuestros pueblos originarios hasta hoy en día.

En este marco, recordamos y nos indignamos, por un 2 de Octubre que NO SE OLVIDA, a más 46 años de esta masacre estudiantil de Tlatelolco. En donde el gobierno mexicano impulso la persecución, desaparición y tortura de hombres y mujeres estudiantes que tenían un libre pensamiento.

Nos sumamos a los esfuerzos de otras mujeres Feministas, Insumisas, Rebeldes, Zapatistas, Autónomas y de Mujeres Intelectuales Indígenas de “los otros Feminismos”. Apoyando el trabajo por la construcción de formas más equitativas de vida y Buen Vivir para las mujeres y niñas del mundo, para una vida libres de violencia y en donde los hombres de nuestras comunidades caminen en reciprocidad para desmantelar y combatir el machismo y patriarcado colonial vigente en nuestros pueblos y comunidades étnicas. 

Por ello, nos PRONUCIAMOS Y RECLAMAMOS:

  • El derecho a escribir nuestra propia historia haciendo uso de la memoria para recordar la muerte y derramamiento de sangre de nuestros ancestros y ancestras indígenas, asesinadas durante el expansionismo colonial.
  • La forma de civilización impuesta y vigente, que ahora se presenta como un sistema hegemónico de poder colonial y patriarcal que sigue despojándonos de nuestros territorios y recursos.
  • En contra de políticas de corte neoliberal que nos expulsa y obliga a migrar a otras geo- localidades, en donde vivimos discriminación y criminalizados por ser migrantes.
  • En contra del maíz transgénico, uso del clembuterol y otros tóxicos que envenenan nuestros cuerpos y representan una amenaza contra nuestra soberanía alimenticia y de nuestros campos agrícolas.
  • En contra de las formas de represión estudiantil, hostigamiento, asesinato y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapan, Guerrero. Y le exigimos a este gobierno el esclarecimiento de los asesinatos, la aparición con vida e inmediata de los ahora desparecidos.
  • Reprobamos los actos de represión y hostigamiento en contra nuestros defensores indígenas en pie de lucha, haciendo responsable al Estado mexicano de llegarse a presentar alguna violación de sus Derechos Humanos, al no ser garante de su dignidad humana. • Exigimos al gobierno de los Estados Unidos, instaurar una reforma migratoria que garantice la ciudadanía y goce de los derechos humanos de hombres y mujeres indígenas indocumentados. Reafirmamos nuestra postura de apoyo a la Campaña de la Dignidad y al Derecho a NO migrar. 
  • Las Reformas Estructurales impulsadas por el actual gobierno de México, reformas que carecen de una visión más amplia e inclusiva de nuestras necesidades como pueblos originarios.
  • Reprobamos la reforma educativa impuesta, ya que no garantiza el acceso equitativo de niños, niñas y jóvenes indígenas al sistema educativo. También por no reconocer políticas de interculturalidad que promuevan nuestra cultura, escritura, rescate y ejercicio de nuestras 62 lenguas indígenas en el país.
  • Nos pronunciamos las mujeres de esta organización en contra de la trata de personas, de mujeres, niñas y niños a lo largo del mundo. También nos pronunciamos en contra de la violencia institucional, violencia contra la mujer, violencia obstétrica y practicas racistas y discriminatorias que violentan a las mujeres de nuestros pueblos e imposibilitan su emancipación.
  • Nos pronunciamos las mujeres de esta organización en contra de la trata de personas, de mujeres, niñas y niños a lo largo del mundo. También nos pronunciamos en contra de la violencia institucional, violencia contra la mujer, violencia obstétrica y practicas racistas y discriminatorias que violentan a las mujeres de nuestros pueblos e imposibilitan su emancipación.
  • Reprobamos cualquier tipo de imposición sobre nuestras formas particulares de construcción de la autonomía y goce de nuestros cuerpos.
  • Las mujeres de esta organización denunciamos las formas patriarcales que han llevado a la opresión, muerte y asesinato de “LAS MUJERES” a lo largo del mundo.

EXIGIMOS:

  • ¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO QUE EL GOBIERNO ESTA IMPLEMENTANDO PARA ACALLAR LA PROTESTA SOCIAL!
  • ¡RESPETO IRRESTRICTO AL ESPIRITU PATRIOTICO DEL ARTICULO TERCERO Y SETENTA Y TRES CONSTITUCIONAL!
  • ¡PRESENTACION CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES DE LOS ACONTECIMIENTOS SUSCITADOS CON LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA, GUERRERO!
  • ¡NO AL CIERRE DE LAS ESCUELAS NORMALES DEL PAIS!
  • ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA!
  • ¡POR LA URGENTE NECESIDAD DE QUE EL GOBIERNO MEXICANO INCIDA PARA LA CONSTRUCCION DE UNA REFORMA MIGRATORIA EN FAVOR DE LOS MIGRANTES!

“POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS “

www.fiob.org