2015 Marcha de Zapata: ¿Qué Sigue?

El deber es de organizar a nuestro pueblo para defender los derechos humanos y democráticos y oponernos a toda clase de opresión y terror colonial.

Como sector juvenil de la Raza nos organizamos bajo el concepto de la auto-determinación. Varias organizaciones en San Diego se han unido para denunciar la guerra continua en contra de la clase trabajadora en esta ciudad, en el país y en el mundo. Unión del Barrio, MEChA y el Movimiento Juvenil Palestino han construido una alianza para hacer frente a los asuntos más urgentes que ocupan las mentes de la juventud consciente y han determinado que esta conciencia debe politizarse para convertirse en resistencia organizada.

El sábado 11 de abril la Raza tomará las calles en marcha para hacer visible la lucha por los derechos humanos, rechazar el terrorismo de Estado y defender el derecho a la educación superior. Tomamos la calle en una de las comunidades más combativas en San Diego y de esta forma esperamos enviar un mensaje de lucha, unidad y resistencia y en contra de la opresión y la explotación.

Con el espíritu del General Emiliano Zapata, gran guerrero de la Revolución Mexicana quien lucho por Tierra y Libertad y quien declaró que “Es mejor morir de pie que seguir viviendo de rodillas”, nuestra lucha está inspirada en su legado así como en el de la Comandante Ramona, Patricia Marín, Ernesto Bustillos y Reies Lopez Tijerina.

Luchemos por nuestros Derechos Humanos

Como jóvenes luchamos para resistir las leyes que criminalizan y separan a nuestras familias. Las leyes que hacen del trabajo un crimen y que imponen miedo en nuestra comunidad. Nuestras familias trabajan y producen inmensas riquezas. Esta riquezas usualmente son transferidas a empleadores blancos que explotan nuestro trabajo. Luchamos para que nuestros derechos sean respetados. Reconocemos que la unidad familiar, salud, educación, techo y salarios dignos forman parte de los Derechos Humanos.

Como pueblo enfrentamos un periodo sin precedente en la historia marcado por las deportaciones bajo la “guerra contra el terrorismo” y bajo la “guerra contra las drogas”. Después de haber falsamente prometido en su primer año como presidente, el miembro del partido demócrata Barack Obama es el presidente responsable del número más alto de deportaciones en la historia del país. En diciembre de 2014 Barack Obama anuncio que se podía utilizar el perfil racial al momento de procurar las leyes migratorias, aun cuando se considera este acto como una violación a los derechos institucionales luego de que hace más de 50 años se aprobará la Carta de los Derechos Civiles. Tenemos nada más y nada menos que al primer Presidente negro declarando que no hay ningún problema en que se use el perfil racial por la Migra al momento de interrogar a nuestro pueblo sobre su estado legal en el país.

La más reciente acción ejecutiva conocida como Acción Diferida tanto para estudiantes (DACA) como para padres (DAPA) forman parte del sistema de deportación y va con la intensión de separar el “migrante bueno” del “migrante malo”. DACA/DAPA forman parte de la acción ejecutiva (orden presidencial) que temporalmente proveerá un permiso de trabajo a menos de 5 millones de personas sin documentos, al mismo tiempo esta acción excluye a más de 6 millones de personas que no tendrán ningún amparo en contra de la deportación.

DACA y DAPA fueron llevadas a las cortes por los estados más reaccionarios, racistas y anti-mexicanos en el país; (26 estados) han demandado a Obama por su acción ejecutiva que busca dar alivio en contra de la deportación. Durante el tiempo que tome que las cortes decidan sobre este asunto vamos a continuar informando a la comunidad sobre sus derechos, no sólo sobre aplicar si se logra implementar este programa, pero también que conozcan los riesgos que esto incluye.

Reconocemos que parte de los derecho humano es el acceso a la salud. El Plan de Salud Accesible excluye a la Raza y no le permite tener acceso a los beneficios del sistema de medical y además niega a nuestras familias el beneficio de cuidado preventivo. Aunque formamos parte de una comunidad trabajadora, en ocasiones nos vemos en la necesidad de recibir salarios en efectivo por no contar con un número de seguro social que, en algunos casos, tenemos que inventar para tener empleo. Esta complicación no permite en algunos casos el reclamo del excedente de lo que pagamos en impuestos, a los que todos estamos obligados a pagar, y a pesar de cumplir con estos pagos somos excluidos del programa de salud.

Los Derechos Humanos también son Derechos de los trabajadores. Nuestro pueblo está en la lucha por la recuperación del valor de su trabajo. Estamos en la lucha de recuperar la riqueza que se nos ha robado por los empleadores. Formamos parte de la lucha por los $15 dólares por cada hora de trabajo, el derecho a sindicalizarse, así como la eliminación de las desigualdades que existen en nuestra sociedad.

Luchamos por la Educación Superior

Otra de las demandas para este año de la Marcha de Zapata es el acceso a la educación superior. Creemos que la educación superior debe ser accesible para todos y no sólo para algunos. Creemos que el actual sistema educativo crea obstáculos que forzan a los estudiantes de la Raza a buscar otros caminos en lugar de elegir la educación superior. Estos obstáculos deben ser vistos como un ataque en contra de los estudiantes y en contra de nuestras comunidades.

Para nombrar sólo algunos de estos ataques tomamos como ejemplo lo que ocurre en el sistema de la Universidad de California. La administración de estas universidades ha propuesto incrementar en un 5% la inscripción por un periodo de 5 años consecutivos. Como estudiantes de la clase trabajadora rechazamos esta propuesta de incremento ya que afectará la posibilidad de poder asistir a la universidad y esto a su vez afectaría negativamente a nuestra comunidad. Los efectos en los estudiantes de bajo recursos serán negativos ya que los recursos para acudir a estas universidades serian menos.

Adicionalmente nuestra lucha también se enfoca en asegurar que estas universidades públicas sirvan a las comunidades en las que existen. Luchamos para que se garantice el acceso a los estudiantes de las comunidades locales. Además otra de las luchas es para que el sistema de las universidades de California les permita la transferencia a los estudiantes una vez que hayan sido aceptados.

Creemos que las instituciones de educación superior tales como las universidades de California no deberían tener a individuos como Janet Napolitano-actualmente la presidenta del sistema de Universidad de California. Janet Napolitano es responsable de los más de 2 millones de deportaciones en su posición anterior como máxima autoridad del Departamento de Seguridad Nacional, bajo la administración de Obama. Ella es responsable de la separación de millones de familias y por el apoyo a la militarización de la frontera, responsable de miles de muertes de migrantes. Estamos en contra de este liderazgo dentro de la educación superior que constantemente decide privatizar las escuelas sirviendo más y más a la ambición de lucro y al servicio de los ricos.

Organizamos para Terminar con la Violencia de Estado y todas las Formas del Terror Colonial en Contra de Nuestra Comunidad.

Como juventud consciente hemos visto la violencia de la Policía-Migra en nuestros barrios y en la región. Como comunidad fronteriza no solo hemos visto los efectos de la procuración de la ley migratoria, que continúa deportando masivamente a nuestra comunidad en números record, sino que también vemos la normalización de la violencia en contra de la Raza. Hemos visto a muchas familias destruidas por la olas de violencia de la Migra, las familias separadas por la agencia de ICE, y los efectos en aquellos quienes acaban siendo víctimas del perfil racial por el sistema de in-justicia.

El número de muertes a manos de la Patrulla Fronteriza ha continuado en aumento. La Patrulla Fronteriza es responsable por las casi 40 muertes desde 2010 esto, sin que ningún agente sea acusado por su crimen. Estos agentes han gozado de plena impunidad aun en casos muy conocidos como lo es el de Anastasio Hernández Rojas (2010), Sergio Adrian Hernandez-Guereca (2010), Carlos Lamadrid (2011), Valeria Monique Tachiquin (2012), José Antonio Elena Rodríguez (2012) y Francisco Ceseña (2014), todos ejemplo de personas que fueron asesinadas brutalmente y, en el caso de Anastasio, también víctima de tortura.

Asimismo hemos visto la versión moderna de los linchamientos de miembros de la comunidad africana y mexicana a manos de la policía. El caso de Michael Brown en Furgeson, Missouri, Eric Garner en Nueva York, Nueva York, Jessica Hernández en Denver, Colorado y Antonio Zambrano en Pasco, Washington, todos casos recientes que sirven como ejemplo de la larga tradición de control y brutalidad policial en contra de personas negras y morenas que viven en los Estados Unidos.

El uso de la violencia de estado y el terror es el reflejo de la política de guerra de este país en contra de la clase pobre y trabajadora. Esta política también se usa en otros países y en contra de otros pueblos. El más reciente caso que ocurre en México es el caso de los 43 estudiantes Normalistas desaparecidos por el gobierno en Ayotzinapa, Guerrero y forma parte de la “guerra contra las drogas” bajo el Plan Mérida. Esta es la política de EEUU de suplir al gobierno mexicano con armas, artillería pesada, así como entrenamiento militar para apoyar la guerra contra los pobres. Desde el anuncio de la “guerra contra las drogas” por EEUU y México ha habido más de 200 000 muertes a manos de la policía federal, estatal y local en México. Nos unimos a la demanda de las familias de Ayotzinapa para terminar con el Plan Mérida para poner un alto a los asesinatos de mexicanos tanto en México como en Aztlán a manos de EEUU.

Como juventud consiente denunciamos todas las formas de violencia de estado en contra de pueblos inocentes. Con esta misma conciencia de lo que ocurre en otras partes del mundo denunciamos los asesinatos sistemáticos efectuados por Israel y financiados por el gobierno de EEUU en contra del pueblo Palestino. Rechazamos la violencia perpetuada por el estado invasor de Israel en los pueblos Palestinos quien en julio de 2014 desatara una campaña de bombardeos en Gaza responsable por la muerte de 2,200 personas. Estamos en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas del pueblo Palestino y demandamos un fin al apartheid de Israel, a la ocupación y exigimos el pleno derecho del pueblo Palestino a tener su propio Estado.

Finalmente, rechazamos la política ilegal y criminal de Obama de los drones responsable por la muerte de miles de personas inocentes en el Medio Oriente. Rechazamos el uso de la tortura como fue recientemente revelado por el Congreso de EEUU. Rechazamos el más reciente ataque en contra del pueblo de Venezuela por la administración de Obama quien asegura que Venezuela representa una amenaza a la seguridad de EEUU.

Creemos que todas las vidas tienen valor. Llamamos por un alto a la intervención de EEUU en México, Latinoamérica y el mundo.


Comité de la Marcha de Zapata 2015:

MEChA SDSU

MEChA UCSD

MEChA Southwestern College

Unión del Barrio San Diego

MEChA_LogoUdB_LogoButton_Sml