En Ocasión Del Día Internacional de la Mujer Obrera Exclamamos: ¡Berta Cáceres – Presente!

Berta-Caceres-770x470San Diego, 8 de marzo de 2016

En conmemoración del Día Internacional de la mujer obrera, Unión del Barrio saluda a todas las mujeres que luchan, que resisten y que sacrifican tanto para lograr un mundo más justo y solidario.

La madrugada del 3 de marzo la terrible noticia del asesinato de la compañera Berta Cáceres dio vuelta al mundo, noticia que nos lleno de luto y rabia. No se puede agregar más a toda una vida de lucha y resistencia que la compañera nos brindo como ejemplo a seguir. Existen millones de mujeres como Berta en Nuestra América, solo así se explican las transformaciones sociales que se han logrado en las últimas décadas.

Mujeres, hombres y niños consientes fueron el blanco del golpe de estado en 2009 en Honduras, apoyado activamente por Estados Unidos y en forma muy particular por la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton. La resistencia de Berta, el pueblo Lenca y el movimiento social que se había construido, iban en directa contradicción con los planes geopolíticos de las grandes corporaciones y el saqueo extranjero de la región. La crisis social y política que el golpe creo en la región, dio luz verde a que las corporaciones actuaran y con la complicidad del “nuevo gobierno” la riqueza natural se vio aún más amenazada.

Es importante precisar que las manos de Hillary Clinton están manchadas de sangre, su política intervencionista en Honduras es la responsable del asesinato de la Compañera Berta y tantas otras y otros. Para quienes son fácilmente engañados y presos de la ilusión de vivir en una democracia, no olviden que la bestia imperialista también tiene cara de mujer. En estos tiempos de campaña electoral y en este rincón del mundo la claridad política y un pensamiento independiente es difícil de alcanzar.

Por esto saludamos en especial a las mujeres militantes de Unión del Barrio, quienes en sus quehaceres organizativos van sembrando conciencia en sus hogares, en sus trabajos, en sus comunidades. Unión del Barrio reconoce que ser mujer y resistir en las entrañas de la bestia imperialista desde una perspectiva por la liberación representa un gran reto. Nuestras mujeres reconocen también que la tarea de mantener y nunca perder la memoria histórica es critica.

El mejor honor que podemos hacer a la compañera Berta y millones mas es comprometernos a una vida de lucha, a existir y a resistir.

¡Berta Cáceres, Presente – Hoy y Siempre!

Comité Central – Unión del Barrio