Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora es celebrado en la mayoría de los países a través del mundo el día 8 de marzo de cada año. Es una celebración importante que se relaciona con los logros económicos, políticos y sociales de las mujeres. La idea de tener un día internacional de la mujer trabajadora fue avanzada a finales del siglo 20 en medio de la rápida industrialización global y una expansión económica que condujo a protestas por las malas condiciones de trabajo que sufrían las mujeres.

  • El 8 de marzo de 1857 en la ciudad de Nueva York, trabajadoras de la costura protestaron por las pobres condiciones de trabajo y los bajos salarios.
  • El 8 de marzo de 1908, 15,000 mujeres marcharon por las calles de Nueva York demandando horarios de trabajo más cortos, mejores salarios y el derecho al voto.
  • En 1910, la primera conferencia internacional de la mujer se celebró en Copenhague auspiciada por la Internacional Socialista y se establece allí el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Hoy, las mujeres continúan su lucha creyendo en la justicia, dignidad y derechos de las y los trabajadoras, y en la demanda para terminar con las políticas de explotación que socavan la integridad física y sicológica de la mujer y del pueblo trabajador.

Como obreras, amas de casa, educadoras, precursoras de atención medica, organizadoras, estudiantes, compañeras y compañeros, camaradas, llenos de una naturaleza en rebeldía, poderosas con fuertes justificaciones, voces que avanzan la ideología de la clase trabajadora, de avanzada y en expansión de otras nuevas, sabemos que siempre existirán en forma persistente nuevas condiciones de explotación y represión y tenemos que estar al frente para poder combatirlas. Esto es lo que nos hace mujeres revolucionarias tan necesitadas en una sociedad socialista donde todos florecemos.

No queremos complejos industriales de prisiones ni militares como futuro para nuestros hijos. No queremos la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional ni el Banco Mundial, los Tratados de libre Comercio y otros que subyugan a los países capitalistas más débiles, hacen fuerte el dominio del neo-colonialismo de los países del tercer mundo y le quita el poder a las masas de trabajadores y a los pueblos. Estos magnates son la razón por la cual los derechos de la mujer, de las y los trabajadores y sus sindicatos, los salarios y beneficios, las condiciones de trabajo y los derechos básicos están tan lejos de ser alcanzados, porque ellos obligan a los trabajadores a la subyugación y a la esclavitud. Decimos que ya es suficiente.

No tenemos que vivir en tierras lejanas para saber que tenemos que situarnos firmemente en la creencia que la igualdad, el respeto y la dignidad sólo se pueden obtener a través de la liberación nacional, en la búsqueda de la auto-determinación, codo a codo hombres y mujeres. Sabemos que hasta que no cambiemos el mundo por uno libre de opresión, de capitalismo, de colonialismo, las mujeres nunca seremos libres, iguales y tratadas con respeto y dignidad. Esta en todos en obtener, retener y mantener esa meta.

Compañeras, les damos las gracias por vuestro renovado y fuerte compromiso de resistir y luchar en contra de la explotación y la opresión. Solamente con ustedes como militantes unidas y comprometidas podemos todos conquistar la liberación nacional.

¡El Pueblo Unido, Jamás Será Vencido!